Etiquetas

lunes, 20 de mayo de 2013

Jolla lanza Smartphone con sistema operativo Sailfish OS

La compañía finlandesa Jolla presentó hoy en Helsinki el primer "smartphone" (teléfono inteligente) basado en el nuevo sistema operativo Sailfish, con el que esta empresa fundada por ex empleados de Nokia busca hacerse un hueco en el complejo mercado de la telefonía móvil.

La compañía Jolla nació del desarrollo de MeeGo, el SO en Linux de Intel y Nokia que fue anunciado en 2010 para competir con Android. Sin embargo, el proyecto se abandonó cuando Nokia y Microsoft suscribieron un acuerdo que centró a la finlandesa en Windows Phone.
Cuando en febrero de 2011 Nokia anunció que renunciaba a seguir desarrollando MeeGo y adoptaba el sistema Windows Phone de Microsoft, un grupo de ejecutivos e ingenieros abandonaron la compañía y fundaron Jolla, con la intención de seguir trabajando por su cuenta en esta tecnología.

Este proyecto afrontaba un reto doble, que incluía la búsqueda de un fabricante de hardware para sus dispositivos por un lado, y por otro, el desarrollo de un SO propio.
En primer lugar crearon el sistema operativo Sailfish, basado en Linux y que puede ser compatible con cualquier terminal. Hasta el momento, no existía en el mercado ningún smartphone con Sailfish OS nativo por lo que el sistema operativo no tenía gran cuota de mercado. Con este lanzamiento, la comunidad pretende ampliar sus fronteras y mostrar a los usuarios su sistema.

El nuevo terminal cuenta con una pantalla táctil de 4,5 pulgadas sin botones frontales, conectividad LTE de cuarta generación, procesador de doble núcleo y una cámara de 8 megapíxeles.
Además, dispone de 16 GB de memoria interna, ranura para tarjeta de memoria microSD y una carcasa trasera intercambiable que define de forma automática el color y el diseño de la interfaz del terminal.

Desde el punto de vista software lo más interesante es la compatibilidad con aplicaciones Android.
Tendrá un precio de 399 euros y estará disponible a fines de este año en Europa y China primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario